En el boxeo siempre ha existido el debate de quién es el mejor boxeador libra por libra del momento – título no oficial que hace referencia al mejor boxeador de entre las distintas categorías de peso que existen.
Recuerdo que en el año 2000 se discutía si dicho honor pertenecía a Pacquiao o a Mayweather. En los 90, estaban Chávez, De la hoya o Hopkins, y diez años antes, se hablaba de Durán o Leonard.
En la actualidad, varios nombres compiten por tan ilustre designación. Tenemos a Crawford, actual dominador del peso wélter y antes, del superligero, y primer boxeador en la historia que consigue los cuatro cinturones mundiales en dos pesos distintos. Canelo Álvarez, campeón mundial en cuatro divisiones de peso. O Usik, el gran boxeador ucraniano, que posee tres de los cuatro cinturones del peso pesado y unificó el peso crucero.
Sin embargo, creo que ninguno de estos boxeadores está a la altura del “monstruo” japonés, Naoya Inoue.
Inoue ha sido campeón mundial en cuatro divisiones distintas – minimosca, supermosca, gallo y supergallo – en las dos últimas conquistando todos los cinturones (y en el supergallo tras tan solo dos combates). Además, de sus 26 victorias 0 derrotas, 23 han sido por KO, y lo más importante, ante rivales de un nivel muy alto.